Objetivo 1: Hacer a los alumnos protagonistas de su aprendizaje.​
​​
-
La investigación y el descubrimiento despiertan el interés y la curiosidad favoreciendo el aprendizaje.
​
Objetivo 2: Poner a los alumnos en el marco de lo que pueden llegar a ser.
​
-
Se trata de alumnos en riesgo de exclusión educativa. Según el efecto Pigmalión situar a los alumnos como ingenieros les abre la visión de aspirar a más. Les hace darse cuenta de que sí desean ser más. Al mismo tiempo transmite las expectativas de confianza en sus posibilidades por parte del docente y del centro.
​
Objetivo 3: Aprendizaje cooperativo.​ Entrenarles en el trabajo en equipo.
​
Objetivo 4: Llevar a cabo un proyecto de aprendizaje servicio.
​
-
Proporcionar a los alumnos la oportunidad de aumentar su autoestima mediante el aprendizaje servicio.
-
Hacer un servicio a la comunidad mediante la formación en eficiencia energética.
Eficiencia Energética y Protección Medio Ambiental
ApS
Aprendizaje Servicio
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
​
En clase se plantea la pregunta guía;
¿Hay combustibles suficientes en el planeta para mantener el nivel actual de gasto energético?
¿Podemos adoptar medidas para frenar el cambio climático?
Tras un breve debate en clase, los alumnos/as, por la sensibilidad mostrada hacia el tema, son aceptados con la categoría de BECARIOS en la Agencia de Eficiencia Energética y Protección Medioambiental.
​
​
​
​
​
​
Reciben la acreditación de Ingenieros con su nombre y su foto, a partir de ese momento tendrán que llevarla puesta en clase.
​
El primer paso como BECARIOS es recoger información y formarse sobre los tipos de energías, sus ventajas e inconvenientes. Para ello, por equipos recopilan la información suficiente para elaborar una tabla de energías.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Cuando cada miembro del equipo tiene su tabla elaborada entre todos, reciben individualmente la categoría de TÉCNICO y se refleja en su carnet.
Además se analizan en clase las distribuciones energéticas de algunos países y elaboran un plan de recomendaciones a corto, medio y largo plazo en cuanto a la inversión energética.
​
Finalmente, y también por equipos, preparan su presentación sobre cómo tener un consumo energético eficiente y moderado. Cada equipo escoge el ámbito y prepara su exposición: reciclaje, ahorro de agua, uso responsable del coche o los electrodomésticos, calefacción y aislamiento... Los alumnos exponen a sus compañeros y responden las preguntas y posibles controversias que surjan. Después en grupo se discuten las conclusiones .
​
Una vez finalizadas sus presentaciones reciben la categoría de EXPERTO.
​
Al mismo tiempo, algunos alumnos son seleccionados para presentar medidas de eficiencia energética en un centro educativo de la localidad a alumnos de niveles inferiores. Algunos alumnos del taller de electricidad visitan hogares en situación desfavorecida, haciendo pequeñas reparaciones y prestando asesoramiento para una mayor eficiencia energética.
​
Al terminar todas las presentaciones, dentro y fuera del centro, se entregan los diplomas y se celebra con un estupendo desayuno para todos en clase.
​
​
​
​
​
​
​
​
ABP
Aprendizaje Basado en Proyectos